El nuevo iPhone 12 - ¿Qué lo hace tan especial?

Análisis y características del nuevo iPhone 12


De los cuatro nuevos modelos de iPhone para los próximos 12 meses, el iPhone 12  es el que tiene un mercado potencial más amplio y parece la mejor elección si se está buscando un nuevo teléfono con el sello de Apple.

El nuevo iPhone 12 se lanza al mercado con una pantalla OLED de más resolución, un diseño renovado y una doble cámara conservadora sobre el papel.


Pequeños detalles

El iPhone 12 se presenta con una idea diferente a lo que ha sido el lenguaje de diseño del teléfono de Apple en los últimos años, se han cambiado las curvas por los bordes rectos - tomando elementos de un modelo de referencia como el iPhone 5.

Esto es importante porque impacta a la experiencia de usuario, aunque no lo parezca.
Ergonómicamente, las curvas sientan bien a los terminales móviles. Los hacen más agradables y suaves al tacto pero sobre todo consiguen una mayor comunión entre mano y teléfono.


Después de unos cuantos minutos con tu iPhone en la mano, te garantizamos que apreciarás notoriamente que la novedad de los bordes rectos le brinda mayor ligereza y mejor agarre del iPhone 12, siendo estos puntos positivos del cambio de diseño.


Características especiales que suman

  • Apple, a partir de la presentación de este modelo ha presumido de una mayor resistencia, del case en general así como de la pantalla, a golpes y caídas.
  • También es resistente al agua, contando con certificación IP68, lo que nos deja más tranquilos frente a salpicaduras o derrames accidentales. O una limpieza ocasional.
  • A nivel de conexiones físicas, este iPhone 12 mantiene el puerto Lighting, así como los controles físicos perennes en un iPhone: encendido a la derecha y controles de volumen bajo el botón de silencio físico a la izquierda. 
    • Los controles se alcanzan con facilidad y tienen buen tacto y recorrido.
  • La parte trasera, de acabado brillante, aloja el módulo de cámara. 
    • En el iPhone 12 son dos cámaras, pero el módulo ocupa la misma zona que en el modelo Pro.




Panel OLED brillante

La gran diferencia del iPhone 12 con respecto a sus versiones anteriores, la marca su pantalla. Y es algo que rápidamente se aprecia si vienes de un panel LCD. La nueva pantalla OLED Super Retina XDR eleva el nivel del terminal y lo diferencia claramente de la versión 11. 



El panel OLED del nuevo iPhone 12 se ve estupendamente tanto en interiores como en exteriores. Hay mucho brillo para ofrecer una experiencia satisfactoria cuando la luz es intensa. 

La pantalla del iPhone 12 se disfruta mucho también con contenido multimedia. Incluye soporte HDR 10 y su densidad por encima de 450 ppp es una característica nada despreciable. 

Si bien las posibilidades de personalización de la experiencia con la pantalla no son muchas, juega a su favor que el panel está estupendamente calibrado de fábrica. Otro punto no tan positivo, respecto de la pantalla del iPhone 12 es que, a diferencia de la competencia, se dejó en el camino una frecuencia de refresco mayor de 60 Hz.

También el notch se queda como en la versión anterior, ocupando bastante pantalla si comparamos con los mejores smartphones del mercado. Este notch alberga, además de la cámara para selfies, todo el arsenal tecnológico para la identificación biométrica Face ID



El Sonido

La experiencia multimedia se complementa perfectamente con el apartado sonoro. En el iPhone 12, el sonido es estéreo con el altavoz principal colocado junto al puerto de carga y el situado en el notch.

Del sonido, también podemos decir que es potente y muy nítido en frecuencias clave como las de las voces. A poco más de la mitad de volumen disponible la escucha es perfecta usando los altavoces, los cuales siguen sonando bastante incluso tapándolos ligeramente.


Del rendimiento

El rendimiento del iPhone es una garantía año tras año, a nivel de rendimiento bruto y capacidad de procesamiento - el nuevo Apple A14 Bionic es el responsable de ello.

En el día a día, el iPhone 12 solo nos ha dejado una fluidez total y una experiencia de uso muy satisfactoria. Esa sensación de suficiencia la demuestra también en tareas más exigentes como edición de fotos, aplicaciones de realidad virtual y sobre todo juegos. 

Si nos fijamos en las cifras de benchmarks, tenemos unos datos de 631596 en Antutu y de 5702 en SlingShot de 3DMark. Excelente rendimiento que no se acompaña de un calentamiento notable del terminal.


Memoria RAM y 5G

La cantidad de RAM, se estima en 4 GB. Y en cuanto a la memoria interna, el modelo de iPhone 12 de partida ofrece solamente 64 GB, quedando el siguiente modelo, de 128 GB, como la elección más sensata por 50 euros más. 

Un elemento hardware importante es la llegada del 5G al iPhone 12. Su aprovechamiento dependerá mucho del operador y zona en la que nos encontremos.


Doble cámara 

La base fotográfica del iPhone 12 es una característica bien conocida. Tenemos ante nosotros un sistema de cámara dual de 12 MP compuesto por una cámara gran angular (f2.4, lente de cinco elementos y 120 grados de campo de visión) y la cámara principal, donde destaca la gran apertura f1.6 y los 7 elementos de su lente. Ésta última cámara disfruta de estabilización óptica de la imagen.

Los modos de disparo disponibles no son demasiado extensos. Hay modo retrato con seis efectos de iluminación diferentes y control de profundidad que podemos modificar a posteriori así el modo panorámico.

Contamos además con un zoom digital 5X que viene integrado a modo de rueda tanto cuando tomamos fotos como cuando estamos grabando vídeo, algo que resulta bastante cómodo.




Las mejoras son sutiles, por ejemplo el enfoque es más rápido, pero en general las fotos con el iPhone 12 van a mostrar un gran rango dinámico, buen tratamiento de sombras en situaciones complicadas y una reproducción del color muy real en casi todas las situaciones.

La cámara principal, con una apertura de f1.6, permite un desenfoque de fondo natural pero intenso. Un detalle a tener en cuenta si buscabas algo más de profundidad de campo.

Una mejora apreciable en las fotografías tomadas con el iPhone 12 es el modo HDR inteligente con detección de escenas.


Concluyendo

Como lo mencionamos desde el inicio de este artículo, el iPhone 12 me ha parecido un teléfono diferente en la mano por su nuevo diseño, a nivel sensorial,  pero sin renunciar a ser más iPhone que nunca. 

Del lado positivo tenemos un rendimiento excepcional, una doble cámara todo terreno solvente y mejorada, y sobre todo una nueva pantalla OLED con mayor resolución y que se disfruta mucho.

Sin embargo, también vemos que la marca se ha estancado en ciertos aspectos como la adopción de tecnologías ya establecidas en la gama alta de la competencia como el mayor refresco de la pantalla. Pero pese a todo ello, creo que este nuevo iPhone 12 queda demasiado cerca del modelo Pro y uno de ellos sobraría eventualmente en el catálogo de Apple.




Comentarios